martes, 4 de diciembre de 2012

Práctica 4: Fraguado del yeso

Jueves, 22 Noviembre 2012
En esta práctica pretendemos estudiar la modificación en el tiempo de fraguado(endurecimiento) del yeso al modificar la temperatura del agua del amasado y la concentración de aditivos.
El tiempo de fraguado de una muestra amasada de yeso se define como, el tiempo transcurrido entre el momento en que un corte con un cuchillo separe totalmente las dos mitades en ésta (inicio de fraguado) y el momento en el que no se deje huella con un dedo (fin de fraguado).
El uso de aditivos tiene su explicación; en el caso del uso de acelerantes se debe a la necesidad de disminuir el tiempo de fraguado para reducir el tiempo de espera, cuando la cantidad de yeso es pequeña o no necesitamos esperar.
Un retardante nos aumenta el tiempo de fraguado y mejoran la consistencia del yeso . El fraguado se produce más lentamente, pero a su vez perjudica la consistencia del yeso, ya que éste pierde menor cantidad de agua que en un fraguado "normal".

Para realizar el estudio del tiempo que tarda para cada caso se realizará de la siguiente manera: Se pesan 50g de yeso y se "diluyen" en 25 g de agua. Estas pesadas se realizarán por cada una de las temperaturas a las que queremos realizar el estudio, que serán: 10ºC, 21,5ºC,30ºC, 40ºC y 50ºC.
Con la mezcla se formarán 3 tortas: en la primera hay más cantidad de agua que de yeso, en la segunda existe la misma cantidad de agua que de yeso y en la tercera habrá más cantidad de yeso  que de agua. Por lo que la torta que nos servirá de confirmación será la segunda.


Por otro lado, se realizará otro estudio en el que se añadirá a la misma mezcla(50g de yeso y 25g de agua) pero con un acelerante(NaCl).Las cantidades que echaremos serán las 3/4 partes de lo que pone en la práctica, es decir, en lugar de 1g de NaCl se echaremos 0,75g,
 en lugar de 3g NaCl---2.25g,
5g NaCl----3,75g, 
7g NaCl----5,25g, 
9g NaCl----6,75g.

Aquí presento los datos experimentales(Tiempos) obtenidos en el ensayo del yeso en función a la temperatura por toda la clase con sus respectivas medias:

 
A continuación, expongo las gráficas realizadas con los datos de la tabla, donde se representan los tiempos de inicio de fraguado y los tiempos de fraguado. En la gráfica, se enfrentan los datos de la clase con el individual.
Primero la gráfica del tiempo de inicio de fraguado:
 
Ahora tiempo de fraguado:

 
Los datos experimentales del tiempo de fraguado del yeso con un acelerante(NaCl) lo represento en el siguiente cuadro:


En esta gráfica, se expresa mis datos del tiempo de inicio de fraguado frente a la media de la clase:


Y, por otro lado, en esta otra gráfica se expresa mis datos del tiempo de fraguado frente a los valores medios de la clase:


Si comparamos ambos métodos, se observa que el NaCl actúa como acelerante cuanto menos cantidad de NaCl contenga, esto se produce porque el cristal de la sal absorbe el agua del yeso. Pero cuando aumentamos la cantidad de sal añadida, comprobamos que se vuelve retardante esto es porque la NaCl llega a su estado de saturación lo que hace que absorba el agua más lentamente y ,por lo tanto, el tiempo de fraguado aumente con él. Como se puede observar en las fotografías el yeso se oscurece conforme va aumentando la cantidad de NaCl.
Por otro lado, el yeso sin ningún acelerante, tarda menos en fraguar entre una temperatura de 21,5ºC-30ºC, por encima y por debajo de esta temperatura el yeso, según los datos obtenidos en las grágicas, tarda más en fraguar.
 
Estas son fotos de como estaban las tortas antes del fraguado y como quedaron al fraguar por completo:
-Antes del fraguado del NaCl
 
 
-Después del fraguado del NaCl

 
-Antes del fraguado del yeso sin acelerante
 
 
 
 

FICHAS DE SEGURIDAD:
     -CaSO4·2H2O
       http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/1720a1742/icsc1734.PDF

Como curiosidad, añado esta página web que he encontrado donde se explica otra forma de realizar el ensayo y otros datos curiosos sobre el yeso y el cemento Portland:
                           http://es.scribd.com/doc/58351692/Lab-Tiempo-de-Fraguado

Consultar las medidas de seguridad en ENTRADA 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada